Endodoncia

Consiste en la retirada del nervio de una pieza dental, ya sea por grandes caries que afecten la pulpa o bien preventivamente para la colocación de coronas o puentes sobre dientes naturales. Las piezas dentales (molares) pueden tener hasta 4 ó 5 nervios. Es un tratamiento muy preciso y meticuloso siendo en la mayoría de los casos la única manera de poder salvar una pieza dental y evitar los fuertes dolores que se producen cuando una caries afecta el nervio.

Los tratamientos de Endodoncia y Odontología Conservadora los realizamos con expertos profesionales y las tecnologías más avanzadas: Endodoncia Microscópica, obturación tridimensional. Para mantener la boca de nuestros pacientes en buena forma, la Clínica La Marina cuenta con un equipo multidisciplinar. Todos nuestros profesionales trabajan de forma coordinada para dar al paciente una solución completa a sus necesidades.

Beneficios y Ventajas de las endodoncias

• Evita la extracción de un diente natural.
  • Eliminar infecciones dentales y consecuencias como la halitosis.
  • Evita la pérdida del hueso que soporta el diente.
  • Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Evita tratamientos dentales más costosos.

Importancia de las endodoncias

La inflamación del nervio de un diente es muy dolorosa por lo que ante la posibilidad de que ocurra, es mejor realizar la endodoncia previamente.

Las endodoncias se realizan para evitar tener que extraer el diente con problemas. Si no se realiza, la pieza continúa con su degeneración, así como la infección dental cada vez será más grande y se deberá realizar la extracción del diente.

Opciones del tratamiento de endodoncia.

Dependiendo del tipo de pieza puede ser un tratamiento de endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular.

El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en una sola sesión, pero hay ocasiones en las que el tratamiento para efectuar una endodoncia se debe hacer en dos sesiones, como por ejemplo cuando se ha abandonado mucho la situación y existe una infección dental importante.

Fases del Tratamiento

Las fases de una endodoncia son:

• Apertura: Se hace una apertura en la corona del diente.
  • Instrumentación e irrigación: La pulpa se retira de la cámara pulpar y de los conductos radiculares. Se utilizan instrumentos muy finos, llamados limas, para limpiar los conductos y prepararlos para sellarlos.
  • Obturación de conductos: Cuando los conductos están completamente limpios y libres de infección, se llenan y sellan con material que previene el reingreso de bacterias.